tipos-de-camillas-de-fisioterapia

Tipos y características de camillas de fisioterapia y rehabilitación

En el ámbito de la fisioterapia y la rehabilitación, las camillas juegan un papel fundamental en el tratamiento y la recuperación de los pacientes. De hecho, existen diferentes tipos de camillas de fisioterapia, y en Lipobody tenemos las mejores opciones disponibles para que puedas ayudar a tus clientes a mejorar su movilidad, aliviar dolores y promover su recuperación física.

Dicho esto, en el presente post conocerás los diversos tipos y características de camillas de fisioterapia y rehabilitación existentes en el mercado, los materiales de construcción, sistemas de ajuste y posicionamiento o su la capacidad de carga, entre otros aspectos relevantes que determinan la calidad y funcionalidad de dichos equipos, así como su adecuado uso.

En Lipobody te ayudamos a seleccionar el tipo de camilla que mejor se adapte a las características y necesidades de tu centro profesional. Sigue nuestros consejos y acertarás en tu elección.

3 tipos de camillas de fisioterapia

Conoce las características de cada uno de estos 3 tipos de camillas de fisioterapia y descubre cómo pueden facilitar el trabajo de tus profesionales de acuerdo a sus diversas funcionalidades.

Camillas tradicionales de fisioterapia

Los modelos tradicionales son los más populares y utilizados en el ámbito de la rehabilitación.

  • Tienen un diseño rectangular con una superficie acolchada y se pueden ajustar en diferentes alturas para adaptarse a las necesidades del paciente y del fisioterapeuta.
  • Cuentan con rieles laterales y un agujero para acomodar el rostro del paciente, lo que permite un acceso fácil al cuerpo y una comodidad durante el tratamiento.
>  ¿Cuántas sesiones de láser se -necesitan para eliminar el vello?

Además, la evolución y las mejoras en términos de diseño garantizan una gran resistencia y durabilidad en estos elementos, pero también debemos hacer mención de que permiten regular su altura fácilmente, su movilidad con ruedas y el excelente nivel de confort y relajación que ofrecen al incorporar su sistema de reposacabezas.

para-qué-sirve-una-camilla-de-fisioterapia

Camillas bobath y tracciones

Entre los principales tipos de camillas de fisioterapia no podemos olvidar a las Camillas Bobath, las cuales están específicamente diseñadas para el tratamiento de pacientes con lesiones neurológicas como parálisis cerebral o accidentes cerebrovasculares.

  • Tienen una estructura más firme y estable, con secciones ajustables para permitir distintas posiciones (como el decúbito supino, prono o lateral) y una mayor accesibilidad al paciente.
  • También incorporan elementos de sujeción adicionales y un sistema de correas para sujetar al paciente de forma segura durante el tratamiento.
  • Estos modelos se utilizan frecuentemente para aplicar tracciones en pacientes con lesiones musculoesqueléticas, como hernias discales o importantes contracturas musculares.
  • Tienen un diseño similar a las camillas tradicionales, con la particular diferencia de que cuentan con una sección específica para la aplicación de la tracción, la cual suele ser ajustable en ángulo y altura.

Planos inclinados

El tercer y último modelo a destacar son las camillas eléctricas de planos inclinados, los cuales son elementos especiales utilizados en hospitales, clínicas y centros de rehabilitación para transportar y movilizar a pacientes con mayor facilidad y comodidad.

  • Estas camillas pueden ajustarse en diferentes ángulos de inclinación, lo que permite realizar cambios de posición y posturas terapéuticas.
  • Se utilizan principalmente para facilitar el trabajo muscular y el estiramiento en ciertas áreas del cuerpo, como la espalda o las piernas.

A nivel de funcionalidades, las camillas tradicionales son versátiles y se utilizan para una amplia gama de tratamientos, mientras que las Bobath están diseñadas específicamente para terapia neurológica y ofrecen una mayor estabilidad y sujeción al paciente.

>  Transforma tu peluquería con mobiliario de alta calidad sin gastar mucho

Y como acabamos de ver, los planos inclinados se utilizan principalmente para trabajar la musculatura y el estiramiento en posiciones específicas, por lo que tu elección debe basarse en el tipo de servicio que vayas a ofrecer a tus pacientes.

funciones-camillas-fisioterapia

¿Qué es una camilla hidráulica?

Una camilla hidráulica es un complemento utilizado en hospitales, clínicas y otros centros médicos para transportar y mover a pacientes con facilidad y comodidad.

Estos equipos están equipados con un sistema hidráulico que le permite ajustar su altura y posición de manera segura y controlada, permitiendo elevarse y descender para facilitar la transferencia del paciente de manera más suave y eficiente, evitando así lesiones o molestias adicionales.

También pueden inclinarse para ajustarse a diferentes posiciones según las necesidades del paciente. En definitiva, un elemento fundamental para garantizar la comodidad de muchos pacientes, pero también para contribuir a la facilidad del trabajo de los fisioterapeutas.

¿Para qué sirve una camilla de fisioterapia?

Si te preguntas para qué sirve una camilla de fisioterapia, debes saber que esta clase de equipo cumple un papel esencial a la hora de realizar diversos tratamientos en las clínicas de fisioterapia. Algunas de sus principales funciones incluyen:

  1. Proporcionar un soporte cómodo y seguro para que los pacientes puedan acostarse o sentarse cómodamente durante la sesión de fisioterapia.
  2. Permitir que el fisioterapeuta tenga acceso de forma cómoda y pueda manipular diferentes partes del cuerpo del paciente para llevar a cabo técnicas de tratamiento específicas.
  3. Ayudar a facilitar la movilidad del paciente durante la aplicación de técnicas de movilización y estiramiento.
  4. Proporcionar una superficie estable para poner en práctica ejercicios terapéuticos, como estiramientos y fortalecimiento de músculos y articulaciones.
  5. Promover la relajación y el alivio del dolor al permitir que el paciente se acueste o se siente en una posición cómoda durante la terapia.
>  ¿Cuáles son las mejores sillas de barbero?

Consigue tu camilla de fisioterapia profesional en Lipobody

Ahora que conoces los diversos tipos de camillas de fisioterapia que puedes encontrar en nuestra tienda online y las funciones que cumplen cada una de ellas, puedes equipar tu centro de salud con los mejores modelos que se adapten a las características y necesidades específicas de tus pacientes.

En Lipobody te ofrecemos la mejor relación calidad – precio del mercado para todos los tipos de camillas de fisioterapia que puedas necesitar. Tan solo tienes que navegar por nuestro catálogo de productos para descubrir todos los modelos que tenemos en stock y hacerte con los tuyos online, de manera cómoda, y los recibirás en unos días.

MÁS
Artículos