Antes de pensar en montar un negocio profesional, es importante tener en cuenta que esta actividad requiere cumplir con una serie de requisitos legales y sanitarios. ¿Quieres que no se te escape ni un solo detalle? En este post de Lipobody te explicamos todos los requisitos para montar un centro de estética antes de iniciar esta gran aventura.
Nuestra amplia experiencia en el sector nos permite contar con los conocimientos necesarios para ofrecerte toda la asesoría relacionada para abrir este tipo de negocios. Además, en Lipobody tenemos disponibles los mejores equipos, maquinarias y mobiliario para que tu centro de estética esté acondicionado con la calidad que merecen tus clientes.
Sigue nuestros consejos para abrir tu centro de estética y prepárate para que tu negocio sea todo un éxito.
4 requisitos para montar un centro de estética
Lo primero que debes tener en cuenta antes de emprender en el mundo de la estética es que la actividad no está regulada por una ley específica, sino que se encuentra dentro del marco de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. Esto significa que para ejercer la profesión de esteticista es necesario contar con una titulación oficial.
Además, es imprescindible cumplir con una serie de requisitos para montar un centro de estética a nivel sanitarios, de higiene y de seguridad.
Documentación necesaria para abrir un centro de estética en España
Dentro de los requisitos para montar un centro de estética tenemos que mencionar que necesitarás contar con una serie de documentos, entre los cuales están:
- Licencia de apertura: Es necesaria para iniciar la actividad. Se debe solicitar en el ayuntamiento en el que se encuentre el local.
- Alta en Hacienda: Para darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
- Seguro de Responsabilidad Civil: Para poder ejercer la actividad.
- Registro Sanitario: Solo es necesario si se van a realizar tratamientos que requieran un especial cuidado higiénico-sanitario.
Requisitos higiénico-sanitarios para centros de estética
Por otra parte, es necesario ceñirse al cumplimiento de una serie de normas higiénico-sanitarias que garanticen la seguridad de los clientes.
- Las instalaciones deben estar en perfecto estado, limpias y tener una adecuada ventilación.
- Es necesario limpiar y desinfectar los utensilios de trabajo después de cada uso.
- Los productos utilizados en los tratamientos deben estar homologados y cumplir con las normativas de la Unión Europea.
- Debe contar con un plan de higiene que contemple la limpieza diaria y semanal del local y los utensilios de trabajo.
Mobiliario para centros de estética
Todo el mobiliario para centros de estética que pueda necesitar tu negocio lo podrás encontrar en Lipobody, siempre fabricado con materiales de gran calidad que garantizan su durabilidad en el tiempo. Además, sus diseños elegantes, modernos y ergonómicos permiten ofrecer a los clientes la mayor comodidad posible mientras son atendidos.
- Camillas y mesas de trabajo
- Sillones para clientes
- Armarios para almacenar material y productos
- Lavabos con agua caliente y fría
Equipamiento para centros de estética
Otro de los requisitos para montar un centro de estética corresponde al equipamiento adecuado para tu negocio, el cual podrá variar en función de los tratamientos que quieras ofrecer, pero algunos de los elementos básicos son:
- Aparatos de estética como aparatología láser, de radiofrecuencia, etc.
- Utensilios de manicura y pedicura
- Material higiénico desechable para mantener unas medidas de seguridad adecuadas
¿Qué titulación se necesita para abrir un centro de estética?
Uno de los requisitos para montar un centro de estética en España es haber recibido formación oficial en este ámbito y tener la titulación necesaria que acredite tus conocimientos para llevar adelante este tipo de negocios.
Para ello, hay una opción válida que puedes tener en cuenta y que puedes cursar en diferentes centros de formación de nuestro país: la de Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar.
¿Qué permisos necesito para montar un centro de estética?
Al margen de los documentos necesarios para iniciar la actividad, otro de los requisitos para montar un centro de estética en España es la obligatoriedad de gestionar algunos permisos que deberás solicitar en el ayuntamiento local de la ciudad o pueblo en el que quieras abrir el negocio:
- Si planeas realizar modificaciones o renovaciones en el local comercial, deberás conseguir un permiso de obras y asegurarte de que el espacio cumpla con los requisitos de zonificación y uso comercial.
- Deberás obtener una licencia comercial o de actividad empresarial para operar legalmente tu centro de estética.
- Es necesario registrar tu empresa como una entidad legal, como una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o una sociedad anónima (SA). Esto implica presentar la documentación necesaria y pagar las tarifas correspondientes.
- Al tratarse del sector de la estética, necesitarás un permiso de salud o una licencia sanitaria para garantizar que tu centro cumpla con las normas de higiene y seguridad pertinentes.
Presupuesto para abrir un centro de estética
Dentro de los requisitos más importantes para abrir un centro de estética no podemos pasar por alto la definición de un presupuesto acorde a las características de tu proyecto. Para ello, existen varios aspectos que debes tener en cuenta y que vamos a desglosar a continuación:
Gastos generales
Son aquellos que no están directamente relacionados con los servicios que se ofrecerán, pero que resultan indispensables para el funcionamiento del negocio, tales como el alquiler del local, servicios básicos (luz, agua, gas), decoración y seguros.
Equipos y mobiliario
Ten en cuenta la inversión inicial en los muebles y equipos necesarios para ofrecer los servicios de estética. Compra en Lipobody toda tu aparatología estética y disfruta de la mejor relación entre calidad y precio en tus productos para su uso diario durante muchos años.
Gastos iniciales
En este punto debemos hacer mención del coste de las licencias y los permisos necesarios para abrir el negocio, así como los relacionados con la construcción o remodelación del local o los gastos que supone el registro del negocio.
Personal cualificado
Es fundamental tener siempre en cuenta el coste de la contratación del personal necesario para la prestación del servicio en tu centro de estética. Los trabajadores son uno de los pilares esenciales de toda empresa y este sector no es ninguna excepción.
Marketing y publicidad
Debido a la alta competencia que hay en el sector de centros de estética, es necesario invertir en promoción mediante diferentes canales digitales para dar a conocer el negocio y conseguir clientes, sobre todo al dar los primeros pasos en el sector.
Tomando en consideración todos estos factores, el presupuesto aproximado para abrir un centro de estética puede variar según la ubicación del negocio y la estrategia de precios, así como la calidad de equipos y mobiliarios que se vayan a incluir. No obstante, se podría estimar un presupuesto de entre 50.000 y 70.000 euros para la inversión inicial.
8 consejos abrir centro de estética
Ahora que conoces los principales requisitos para montar un centro de estética, queremos que tu proyecto sea todo un éxito, por lo que te dejamos con una serie de 8 consejos para abrir tu centro de estética, los cuales consideramos como fundamentales para iniciar este tipo de negocios:
Realizar un estudio de mercado
Antes de abrir tu centro de estética, es importante que conozcas las necesidades y expectativas de tus posibles clientes. Investiga los servicios que se ofrecen en la zona, los precios que se manejan y la competencia existente.
Definir tu público objetivo
Es importante que sepas a quién te diriges para poder adaptar tus servicios y precios a sus necesidades y preferencias. Define si tu centro estará enfocado en un público femenino, masculino, joven, adulto, etc. Este será el punto de partida para determinar tu segmentación y el estilo que quieras darle a tu negocio.
Elegir una ubicación adecuada
Busca un lugar con buena visibilidad, accesible para tus clientes y que tenga un buen flujo de personas. También es importante considerar la competencia existente en la zona.
Definir tu oferta de servicios
Elige los servicios que ofrecerás en tu centro de estética teniendo en cuenta las necesidades y preferencias de tu público objetivo. Ofrece servicios de calidad que te permitan destacar de la competencia.
Invertir en equipamiento y productos de calidad
El equipamiento y los productos que utilices en tu centro de estética son fundamentales para ofrecer un servicio de calidad. Invierte en lo mejor que puedas permitirte para asegurar la satisfacción de tus clientes. Además, la calidad de tus equipos y productos inciden en su durabilidad y en la satisfacción de los clientes.
Crear un plan de marketing digital
Es muy importante que tu centro de estética tenga presencia en internet para llegar a un público más amplio y atraer nuevos clientes. Para esto, debes crear un plan de marketing digital que incluya la creación de un sitio web, cuentas en redes sociales y la publicidad online correspondiente.
Contratar personal capacitado
Elige a un equipo de trabajo capacitado y con experiencia en el sector de la estética para brindar un servicio de calidad y satisfacer las necesidades de tus clientes. De nada servirá contar con maquinarias y equipos sofisticados si no cuentas con un personal profesional eficiente que realice los tratamientos a los clientes adecuadamente.
Cumplir los trámites legales
Resultará indispensable que te asegures de cumplir con todos los trámites legales necesarios para la apertura de tu centro de estética, como la obtención de la licencia correspondiente y la tramitación de los permisos necesarios.
¿Es rentable un centro de estética?
Es normal que todo emprendedor tenga dudas sobre el porcentaje de rentabilidad de su futuro negocio antes de hacer la inversión inicial, por lo que resulta fundamental investigar y conocer el comportamiento y las tendencias del mercado actual.
Cabe destacar que en nuestro país hay una demanda constante de servicios de estética, belleza y bienestar, por lo que es muy probable que este tipo de iniciativas bien administradas y promocionadas resulten rentables a largo plazo.
Ten en cuenta que todo negocio en sus inicios implica un importante desembolso inicial y que no veas resultados demasiado notables, pero es algo con lo que cuenta todo el mundo que comienza desde cero.
También es importante tener en cuenta que la rentabilidad de cualquier negocio depende de muchos factores y que el resultado final dependerá de cómo se gestionan todos los aspectos que hemos ido mencionando en este artículo de manera integral y en un contexto particularizado.
¿Tienes las ideas más claras? Desde Lipobody esperamos haber resuelto tus principales dudas para que este camino sea algo más sencillo para ti. Estaremos encantados de ver cómo nuestros consejos y productos te ayudan a ser un negocio de referencia en tu zona, consiguiendo y fidelizando cientos de clientes.