montar-barberia

Cómo montar una barbería en España

¿Quieres emprender tu propio negocio? Si tienes destreza con las tijeras y las maquinillas, este artículo está hecho especialmente para ti. Para montar una barbería en España es necesario tener en cuenta una serie de aspectos como los permisos y licencias, el local, el mobiliario de la barbería o el equipamiento complementario, entre otros.

Este tipo de emprendimiento puede resultar muy satisfactorio a nivel personal y económico, por todas las oportunidades que representa el hecho de tener un negocio propio.

Antes de nada, es indispensable contar con un plan de negocio eficientemente desarrollado para determinar las oportunidades y riesgos que éste representa, decidir la ubicación del local, hacer reformas, una estimación de su rentabilidad, la inversión inicial, los gastos fijos, etc.

Ahora bien, no te pongas a gestionarlo sin tener en cuenta que este tipo de inversiones generalmente se rentabilizan en plazos de entre 5 a 7 años aproximadamente. Dicho esto, a continuación te presentamos la información necesaria para montar una barbería en España, acorde a todas las exigencias de Ley.

abrir-barberia

¿Qué se necesita para montar una barbería?

No puedes saltarte ninguno de los siguientes pasos en tu proyecto de montar una barbería:

1. Definir un plan de negocio

Para montar una barbería se necesita contar con un plan de negocio bien definido, donde se defina el tipo de servicio que se prestará y su público objetivo. En este punto se especificará si solo solo se ofrecerá el servicio de barbería o si se incluirán servicios de estética y peluquería, lo cual es válido.

2. Fijar un estilo decorativo

Dependiendo del público al que vaya dirigido el servicio, se debe definir el estilo de la decoración del negocio para crear una identidad de marca. Para ello, resulta esencial aprender sobre cómo decorar una peluquería.

>  Diferencia entre los distintos tipos de láser de depilación

3. Conseguir un local

Suena obvio, pero es necesario conseguir un local, ya sea propio o alquilado. Dependiendo de las posibilidades y del presupuesto, tendrás que considerar la ubicación del mismo, procurando que sea una zona de mucho tráfico y fácil acceso para poder atraer a más clientes.

4. Estudio de mercado

También es importante conocer la competencia directa en la zona, los servicios que ofrecen, sus precios y cómo es el trato que ofrecen a los clientes, con el fin de brindar una propuesta de servicio atractiva y competitiva.

5. Elaborar un presupuesto

Deberás elaborar un presupuesto detallado con todo el equipamiento que se requiere para montar una barbería y seleccionar aquello que te ofrezca la mejor relación calidad-precio.

negocio-barberia

6. Hacerse con el mejor mobiliario

El mobiliario de barbería debe ser de excelente calidad y contar con un diseño ergonómico que garantice la comodidad y relajación de los clientes mientras son atendidos. Además, debe ser resistente y aportar estilo a la decoración del negocio, ya sea minimalista, vintage, moderno, clásico, atemporal, etc.

Por otra parte, el uso de un poste de barbero ayudará a reconocer el local como barbería desde la distancia. También será necesario invertir en un escaparate atractivo para captar la atención de los clientes.

7. Invertir en marketing

En la actualidad, cualquiera reconoce la importancia de invertir en un Plan de Marketing, debido a que su análisis y estrategias ayudarán a tu marca a darse a conocer, transmitiendo el mensaje correcto al público objetivo y así acabar teniendo tu agenda de clientes completa.

8. Soluciones en caso de capital insuficiente

Otro aspecto indispensable para poder montar una barbería está relacionado con el presupuesto. Además de conocer la suma total que se requiere para realizar la inversión, valora que, en caso de no contar con el capital suficiente, puedes optar por diversas vías de financiamiento.

Hay ayudas y subvenciones que ofrecen las Comunidades Autónomas para llevar a cabo proyectos de emprendimiento que permiten alcanzar entre un 15% y 40% de la inversión. Si deseas obtener mayor información debes contactar con la Consejería correspondiente.

También puedes optar por otros planes sociales como son los diversos programas de ayudas para emprendedores y bonificaciones para autónomos, entre otros.

Adicionalmente, te recomendamos valorar la opción de acceder a financiación a través de tu banco u otros prestamistas a fin de obtener la liquidez necesaria para montar una barbería.

>  Cómo hacer un lavado de cabello profesional en peluquería

9. Selección de personal o equipo de trabajo

Otro aspecto importante que debes cumplir para montar una barbería es la selección de un personal altamente cualificado y que se adapte a la calidad de servicio que aspiras ofrecer.

Este punto también incluye los gastos para el negocio correspondiente al pago de los sueldos mensuales. Resulta recomendable incluir dentro del presupuesto un fondo que permita cubrir este tipo de gastos fijos para un año.

10. Uso de herramientas tecnológicas

Para montar una barbería también es bastante recomendable contemplar la necesidad de adquirir un software y TPV digital que facilite y optimice la gestión del servicio, ya que las barberías son negocios con características muy particulares. Dichas herramientas tecnológicas ofrecen numerosos beneficios a los negocios de estética en general, pero no son tan rigurosas como los puntos anteriores.

Eso sí, agradecerás contar con ellas, ya que permiten llevar eficientemente el control sobre las agendas para las citas, crear y gestionar una base de datos de clientes, facturar los servicios, realizar la gestión de cobros, llevar inventarios para el control de los recursos materiales, control de las ventas o el control de turnos y horarios, lo cual optimiza la gestión del personal, entre otras funciones.

La automatización de todos estos procesos conlleva una mejora significativa en la atención al cliente, por lo que es un valor agregado al servicio que se presta.

11. Hacer uso de equipos de climatización sostenibles

Asimismo, consideramos importante incluir sistemas de climatización de consumo energético eficiente a fin de ahorrar en los costes de los servicios y de cumplir con las normativas vigentes a favor de acciones sostenibles, orientadas a la disminución de la contaminación al medio ambiente.

Dicho todo esto, la clave para montar una barbería es contar con un plan de negocio eficiente que permita el estudio y análisis de oportunidades y riesgos de la inversión, cumplir con las normativas legales, seleccionar un local bien ubicado e implementar un plan de marketing a cargo de especialistas.

Así como adquirir mobiliario y equipamiento que ofrezcan la mayor comodidad a los clientes, prestar un servicio de calidad y tener mucha disciplina y voluntad, prestando atención a cada detalle.

Se trata de una integración de factores que merece la pena cumplir, ya que los resultados serán muy satisfactorios.

>  ¿Cuántas sesiones de presoterapia estética se pueden hacer al día?

como-montar-barberia

¿Qué documentos necesito para abrir una barbería?

Para montar barbería en España tienes que cumplir con los siguientes requisitos legales:

  • Alta en autónomos (RETA): Es un trámite de carácter obligatorio para poder montar una barbería. Cabe destacar que durante el primer año se permite acogerse a una reducción de la cuota y pagar solamente 60 euros.
  • Alta en Hacienda (AEAT): Es un requisito indispensable para la emisión de facturas a tus clientes, por lo que será necesario darte de alta en el epígrafe 972.1 que corresponde a servicios de peluquería de hombre y mujer.
  • Licencia de apertura del ayuntamiento: Es otro de los requisitos obligatorios para iniciar la actividad de la barbería en tu localidad. Necesitarás presentar un proyecto técnico para que sea aprobado por el ayuntamiento. La cuantía dependerá del experto y de la provincia.
  • Seguro de Responsabilidad Civil: Permite cubrir daños a terceros como consecuencia de tu actividad profesional.
  • Decidir la forma jurídica: Lo más común es ejercer como autónomo, trabajar como franquiciado o crear una Sociedad Limitada, los trámites pueden variar dependiendo de la forma jurídica seleccionada.
  • Pago trimestral del IVA: Ten en cuenta que el porcentaje que aplica para el IVA para este tipo de negocios es del 21% por facturación.

¿Cuánto cuesta abrir una barbería en España?

Para montar una barbería en España es necesario hacer una inversión inicial que puede oscilar entre los 15.000 euros y los 30.000 euros, dependiendo del tamaño del local, su ubicación, si se requieren obras, decoración, la calidad del mobiliario y equipamiento, entre otros aspectos.

Comparado con la inversión que se necesita para una peluquería, montar una barbería suele representar un coste menor.

Como referencia para montar una barbería, podemos tomar como modelo base para realizar el cálculo del presupuesto un ejemplo con un local alquilado de 30 m²:

Alquiler del local (dependerá de la zona) 500 euros
Reformas mínimas para adaptar el local 4.000 euros
Software de Facturación y TPV digital 1.500 euros
Mobiliario para 2 puestos de trabajo 6.000 euros
Suministros 2.500 euros
Tijeras, Cuchillas y Accesorios 1.500 euros
Plan de Marketing y Asesoría 8.000 euros
Plan de Marketing mensual 400 euros
Teléfono e Internet 40 euros
Luz y agua 150 euros
Seguridad Social (Autónomo) 60 euros
Seguro de Responsabilidad Civil 25 euros
Trabajador mensual 1.200 euros
Otros 100 euros
TOTAL 25.975 euros

Consigue el mejor mobiliario de peluquería en Lipobody

En Lipobody encontrarás una amplia gama del mejor mobiliario y equipamiento con una alta calidad y a precios bastante asequibles en relación para que puedas comenzar a montar tu barbería.

Te ofrecemos sillones de barbero, lavacabezas, espejos, estanterías para barbería, mostradores, sofás de espera, tocadores, postes de barbero y todo lo que puedas necesitar para tu negocio.

¡Esperamos poder ayudarte a equipar tu local!

MÁS
Artículos