abrir-peluqueria

Cuánto cuesta abrir una peluquería en España

Abrir una peluquería involucra diversos detalles tediosos como la obtención de licencias, encontrar un local, comprar el equipamiento necesario o formar un equipo de trabajo, entre otros aspectos. Pero, también es la oportunidad de cumplir un sueño y emprender un proyecto que puede ser muy enriquecedor en cuanto a la nueva experiencia y satisfacción personal.

Iniciar este tipo de negocios puede resultar muy emocionante para cumplir tus principales objetivos profesionales, pero como todo en la vida, tiene su precio y requiere de una inversión con base en un presupuesto detallado. Por lo tanto, es normal que te preguntes cuánto cuesta montar una peluquería y conocer que la inversión dependerá de una serie de factores que a continuación veremos.

Dicho esto, en este artículo te ayudaremos a conocer toda la información necesaria para abrir una peluquería en España, cumpliendo con todas las exigencias legales.

Preguntas clave para abrir una peluquería

Encontrar respuesta a las siguientes preguntas te facilitará la ardua tarea de abrir una peluquería en España en los tiempos que corren:

¿Cómo de rentable es una peluquería?

Un aspecto indispensable para iniciar este tipo de negocios es conocer la rentabilidad de abrir una peluquería, ya que el objetivo de todo negocio es obtener beneficios. Como es lógico, los ingresos deben superar a los gastos para poder hablar de rentabilidad del negocio, y lo más aconsejable es que el porcentaje de ingresos sea superior al 20% de los gastos.

Es importante evaluar minuciosamente la inversión inicial, ya que cuanto mayor sea, también será mayor el tiempo para su amortización y, por lo tanto, menor será su rentabilidad a corto plazo.

Por ello, resulta conveniente invertir lo estrictamente necesario en un local que no represente grandes gastos al abrir una peluquería y, a medida que el negocio vaya prosperando, ir creciendo con él.

>  Cuántas sesiones de radiofrecuencia son necesarias para empezar a ver los resultados

rentabilidad-peluqueria

Por otra parte, hemos de destacar que el servicio de peluquería es esencial para todas las personas y que, en el caso de los hombres, es bastante habitual acudir a ellas al menos una vez al mes deben ser atendidos en un salón, lo que lo convierte en un negocio con amplias posibilidades de rentabilidad debido a su alta frecuencia de clientes.

¿Cuánto paga de impuestos una peluquería?

Al abrir una peluquería en España debes tener en cuenta que es uno de los tipos de negocio que pagan el porcentaje más elevado de impuestos, por lo que tributan un 21% de IVA. Hace unos cuantos años el porcentaje estaba en un 8%, pero las quejas de los profesionales del sector aún no han logrado que el Gobierno vuelva a dicha cifra.

¿Cómo definir un presupuesto para abrir una peluquería?

Para abrir una peluquería se debe elaborar un presupuesto donde se incluyan todos los costes relacionados con la inversión inicial: el alquiler del local, el equipamiento necesario para dar un servicio de calidad, los gastos administrativos, permisos, etc.

Hay que tener en cuenta que este tipo de inversiones suelen amortizarse en períodos de entre 5 y 7 años aproximadamente. Por ello, puede resultar conveniente iniciar el proyecto con un local pequeño y, a medida que crezca su rentabilidad, hacer los cambios correspondientes acorde a las necesidades de los clientes.

El coste de montar una peluquería depende de diversos factores, pero puede llegar a alcanzar los 10.000 euros.

Un aspecto a considerar dentro del presupuesto al abrir una peluquería es el correspondiente a los gastos fijos, por lo que es muy recomendable reservar una cantidad determinada para cubrir los gastos de alquiler y servicios básicos como la electricidad o el agua, entre otros, durante el primer año por lo menos.

requisitos-abrir-peluqueria

De igual forma, debes contemplar la posibilidad de financiamiento para obtener la liquidez necesaria para iniciar tu negocio de peluquería y tendrás que incluir la suma total de las cuotas mensuales con sus respectivos intereses dentro de los gastos fijos de tu presupuesto.

Importante: reconoce en todo momento la importancia de contar con un plan de marketing y no dejes de incluirlo en tu presupuesto, ya que su análisis y estrategias te facilitarán el hecho de dar a conocer tu marca y llevar el mensaje publicitario de manera adecuada a tu público objetivo.

>  Microdermoabrasión: qué es y para qué sirve

La importancia del mobiliario al abrir una peluquería

La selección del mobiliario de peluquería adecuado en el momento de abrir una peluquería es un aspecto muy importante a tener en cuenta. Procura destinar los fondos necesarios para adquirir un equipamiento de buena calidad, que sea resistente y esté en coherencia con el estilo y diseño de tu negocio. En nuestra tienda online puedes encontrar de todo bajo estos requisitos.

Recuerda tener siempre en cuenta a qué público va dirigido tu servicio y así podrás centrarte en hacer una selección que sea atractiva para esas personas y que les brinde toda la comodidad y relajación necesaria durante el servicio que les ofrezcas.

Recomendaciones generales antes de montar una peluquería

A continuación, te presentamos una serie de tips a seguir si planeas montar una peluquería:

  • Toma las previsiones necesarias para destinar un fondo de tu presupuesto que te permita cubrir los gastos fijos del primer año.
  • Ofrece un servicio de alta calidad que sume valor a tu oferta.
  • Está bien que conozcas los servicios de la competencia y sus precios, pero eso no puede ser indicativo de que tus precios sean exactamente iguales, sino que debes cobrar una cantidad justa y razonable que vaya acorde a la calidad del servicio y que cubra los costes relacionados con un porcentaje de ganancia lógico.
  • Enfócate en todo momento en ofrecer una gran experiencia al cliente con la que le permitas relajarse tanto antes de ser atendido como durante su tratamiento.
  • Piensa en promociones y planes de fidelización con precios especiales.
  • Cuando hayas logrado alcanzar la rentabilidad tras abrir una peluquería, valora la suma de servicios complementarios y de calidad que satisfagan las necesidades de más clientes, como pueden ser manicura y pedicura, maquillaje o estilismo para eventos especiales, entre otros.

montar-peluqueria

Requisitos legales para montar una peluquería

Todos los centros de estética y peluquerías deben gestionar los siguientes requisitos legales para poder iniciar operaciones y abrir una peluquería:

  1. Seguro de responsabilidad civil: Se exige como requisito para iniciar operaciones y permite cubrir cualquier daño a terceros a causa de tu actividad profesional.
  2. Alta en Hacienda (AEAT): Se trata de un requisito indispensable para poder emitir facturas a tus clientes, para lo cual debes darte de alta en el epígrafe 972.1 correspondiente a servicios de peluquería de hombre y mujer.
  3. Licencia de apertura del salón de peluquería: Es otro de los requisitos obligatorios para iniciar la actividad de tu peluquería en tu localidad y debe ser gestionado ante tu ayuntamiento.
  4. Pago trimestral del IVA: Como hemos indicado anteriormente, el porcentaje que aplica para el IVA en este tipo de negocios es del 21% por facturación.
>  Elige entre las mejores mesas de manicura

Ayudas para montar una peluquería: obtener financiación

Existen diversas ayudas para montar una peluquería que te pueden brindar la posibilidad de obtener la liquidez necesaria que te permita emprender tu proyecto, como las ayudas y subvenciones ofrecidas por las diversas comunidades autónomas. Para mayor información debes contactar con la Consejería correspondiente. Así podrás obtener entre el 15% y el 40% de la inversión.

Otras opciones viables son los programas de ayudas para mujeres emprendedoras, las bonificaciones para autónomos, ayudas para jóvenes emprendedores o ayudas para emprendedores discapacitados, entre otras.

También puedes evaluar otras opciones de financiamiento de tu banco para lograr los fondos necesarios para realizar la inversión mediante un préstamo personal que te ofrezca las mejores condiciones que se adapten a tus necesidades.

Conclusiones: ¿Tienes todo listo para abrir una peluquería?

Dicho todo esto, debes cumplir con todos los aspectos indicados en el post a fin de que elabores tu propio presupuesto y puedas evaluar si tu proyecto de abrir una peluquería es factible o no, así como definir la suma de dinero que vayas a necesitar para la inversión inicial.

El presupuesto servirá de soporte para tu plan de negocio, lo que te permitirá desarrollarlo de manera sólida y bien definida.

Para terminar, te dejamos otro post con recomendaciones sobre cómo decorar una peluquería y así alcanzar el mayor potencial en la imagen de tu negocio, en armonía con la personalidad de la marca. Y no olvides que en Lipobody tienen todo el mobiliario de peluquería que puedas necesitar para equipar tu centro y asegurar un servicio cómodo y de la más alta calidad a tus clientes. ¡Estamos a tu disposición para cualquier cosa que necesites!

MÁS
Artículos