mobiliario-peluqueria

Mobiliario de peluquería: La importancia de la distribución del espacio

La distribución del espacio en una peluquería resulta fundamental para garantizar su mayor rendimiento, en cuanto a la comodidad y seguridad que se les ofrece a los clientes, así como a la estética del negocio, con un adecuado orden y organización que también favorece el flujo de trabajo.

Desde Lipobody deseamos ayudarte a entender con este post que tanto los clientes como el personal que trabajja en la peluquería se beneficiarán de una adecuada distribución del espacio, así como que el local cuente con el mobiliario necesario para la prestación de un servicio de calidad.

De hecho, está comprobado que una correcta distribución del espacio en una peluquería favorece el flujo de trabajo y contribuye a la creación de un ambiente organizado y agradable, tanto para los integrantes del equipo como para los clientes que la frecuentan.

¿Cómo debe ser la distribución del espacio en una peluquería?

La distribución de espacio de una peluquería dependerá de diversos factores como el tamaño del local, buscando en todo momento alcanzar la máxima eficiencia en la prestación del servicio.

  1. Una de las prioridades debe ser adquirir un mobiliario de peluquería que se ajuste a las necesidades del negocio, adaptándose a sus dimensiones. Si se trata de un local pequeño se debe optar por un mobiliario práctico y funcional que optimice las opciones de almacenamiento sin sacrificar el espacio necesario para el tránsito cómodo y seguro de clientes y empleados.
  2. Resulta indispensable que se logre una distribución eficiente que permita garantizar la comodidad para los clientes, de manera de ofrecerles facilidad en el acceso a todos los servicios que ofrece la peluquería. Lo que también involucra la ubicación adecuada de cada servicio dentro del salón, con todos elementos y equipos que se requieran, proceso que debe ser muy bien pensado y analizado.
  3. Una distribución eficiente debe enfocarse en la creación de las diversas áreas de la peluquería, como una zona de espera que sea cómoda, estaciones de trabajo iluminadas y espacios de cuidado personal bien acondicionados. Todo esto contribuye a ofrecer una experiencia agradable a los clientes y a que estos reciban una imagen positiva del negocio.
  4. Un aspecto primordial en la adecuada distribución espacio peluquería es el correspondiente a la seguridad de los clientes y del personal, por ello se debe garantizar un espacio suficiente para que haya una movilidad sin obstáculos que representen riesgos de accidentes como caídas.
  5. También resulta indispensable tener en cuenta una adecuada ubicación de los equipos eléctricos y los productos químicos, así como la disponibilidad de salidas de emergencia.
>  Cómo hacer un lavado de cabello profesional en peluquería

La eficiente distribución del espacio permite alcanzar un ambiente agradable con una buena estética, que beneficia la imagen de la peluquería.

Por otra parte, el flujo de trabajo mejora con una adecuada distribución del espacio de una peluquería, ya que los peluqueros tendrán a su alcance todos los utensilios y productos que puedan necesitar, lo cual reduce el tiempo de búsqueda. También, se evitan congestiones o aglomeraciones en zonas del local como las estaciones de corte o lavado.

Distribucion-espacio-peluqueria

¿Cómo debe ser el ambiente de un salón de belleza?

El ambiente de un salón de belleza debe ser acogedor y agradable para los clientes. Para lograrlo será necesario tomar en consideración aspectos como la iluminación, el mobiliario, la limpieza, la decoración, ambiente musical, atención personalizada, privacidad.

La Iluminación

En este tipo de negocio resulta fundamental contar con buena iluminación que permita obtener la adecuada visibilidad en la ejecución de los servicios, así como para hacer sentir cómodos a los clientes.

El mobiliario

El mobiliario de peluquería representa un elemento indispensable para garantizar la comodidad de clientes, profesionales y aspectos la calidad del servicio que se brinda, para lo cual resulta de gran utilidad los espejos, tocadores, sofás de espera, sillas lavacabezas, entre otros.

La Limpieza

Contar con un espacio limpio y bien ordenado transmitirá confianza y seguridad a los clientes.

La Decoración

En una peluquería es muy importante contar con una decoración atractiva y adaptada al estilo del negocio, ya sea clásico, elegante, moderno, vintage, minimalista, entre otros.

Ambiente Musical

Ofrecer un ambiente con música relajante y agradable, que se adapte a la audiencia, contribuye a la creación de un entorno confortable para los clientes.

Atención personalizada

Parte de la creación de un buen ambiente para una peluquería es que los peluqueros ofrezcan un trato cercano y amable a cada cliente, escuchando en detalle sus necesidades para poder ofrecerles las mejores alternativas de tratamientos para su caso.

>  La mejor máquina de presoterapia profesional para cada caso

Privacidad

Una buena distribución del espacio de una peluquería debe incluir espacios de privacidad, tales como cabinas donde se realizan masajes capilares, cortes de pelo, coloraciones o diversos tratamientos de belleza, a fin de que los clientes se sientan cómodos y puedan disfrutar de una experiencia relajante y satisfactoria.

¿Qué mobiliario no puede faltar en una peluquería?

El mobiliario de peluquería que no puede faltar en los salones de belleza puede tener sus variaciones dependiendo del tamaño de la peluquería y de los servicios que ofrezca.

En Lipobody podrás encontrar todo el mobiliario de peluquería para tu negocio, de la mejor calidad y en gran variedad de estilos, tamaños y diseños. Entre ellos podemos destacar:

  • Sillas lavacabezas, resulta indispensable para brindar al cliente los servicios de lavado y acondicionamiento del cabello.
  • Sillas de peluquería, con diseño ergonómico que garanticen la comodidad necesaria a los clientes mientras son atendidos, además deben permitir ajustar su altura para facilitar el trabajo de los profesionales.
  • Espejos, que sean grandes e iluminados, de manera de permitir que los clientes puedan ver el desarrollo y los resultados de su tratamiento.
  • Mesas y estanterías, en las que se puedan organizar las diversas herramientas de trabajo, tales como tijeras, secadores, planchas, entre otros productos y accesorios para el cabello.
  • Carritos o bandejas, los cuales permitirán organizar y transportar y organizar utensilios y productos necesarios para la prestación del servicio.
  • Recepciones de peluquería, donde se reciban a los clientes, se hagan reservas y cobros por los servicios realizados.
  • Sofás de espera, resultan indispensables para ofrecer comodidad a los clientes mientras esperan su turno para ser atendidos.
  • Camillas, si en el salón de belleza se ofrecen servicios de estética, como tratamientos faciales o corporales, será necesario contar con camillas o taburetes auxiliares.
  • Armarios y cajones, necesarios para el almacenamiento de diversos productos, herramientas y elementos de trabajo.
  • Secadores y planchas, necesarios para poder prestar servicios de secado y peinado.
  • Sillones de corte infantil, si en la peluquería se ofrece el servicio de corte para los peques será conveniente contar con sillas especialmente diseñadas para niños, que además se pueden conseguir con diseños muy atractivos que los mantendrán entretenidos mientras son atendidos.
>  Láser SHR vs. Láser de Diodo vs IPL: todo lo que debes saber

¿Qué especificaciones debe tener el local de peluquería para cumplir con la ley?

No solo basta con tener una adecuada distribución del espacio en una peluquería, también se necesita conocer todas las especificaciones y normativas legales que debe cumplir un local para este tipo de negocios. Cabe destacar que las normas pueden variar un poco dependiendo de la comunidad autónoma donde se ubique.

Algunas de las especificaciones principales y más comunes a nivel nacional para los locales de peluquería son las siguientes:

  • Licencia de apertura: se necesita solicitar una licencia de apertura del local en el Ayuntamiento correspondiente.
  • Cumplimiento de normativas sanitarias: resulta indispensable cumplir con las normativas sanitarias establecidas para este tipo de negocios, las cuales incluyen requisitos relativos a limpieza, higiene y condiciones de salubridad del local.
  • Disponibilidad de aseos: otro aspecto fundamental, es que el local debe contar con aseos accesibles tanto para los clientes como para el personal, los cuales deben estar separados por sexos y adaptados a las normativas de accesibilidad establecidas.
  • Medidas de seguridad: se debe contar con extintores, señalización de emergencia y salidas de evacuación, de manera de cumplir con las normativas de seguridad, para lo cual se debe planificar adecuadamente la distribución del espacio en la peluquería.
  • Sistemas de ventilación adecuados: es indispensable que el local cuente con un sistema de ventilación adecuado, que garantice la circulación de aire y evite la acumulación de olores o sustancias perjudiciales.
  • Almacenamiento de productos: a fin de seguir las indicaciones de seguridad y cumplir con las normativas específicas, una peluquería debe garantizar un adecuado almacenamiento de productos químicos, tales como tintes y tratamientos para el cabello.
  • Cumplimiento de horarios y normativas laborales: en la peluquería deben ser respetados los horarios de apertura y cierre formalmente establecidos, así como se deben cumplir las normas laborales relacionadas con los contratos, salarios, salud y seguridad en el trabajo.

mobiliario-para-una-peluqueria

Por tratarse de especificaciones básicas y generales, resulta conveniente consultar las normativas específicas de la localidad y comunidad autónoma donde se vaya a abrir el local de peluquería, de manera de cumplir con todos los requisitos legales.

Compra tu mobiliario de peluquería profesional online

En Lipobody Shopping podrás adquirir todo el mobiliario de peluquería que necesites para tu negocio, de la mejor calidad y a los mejores precios.

Contamos con una amplia gama de mobiliario y equipamiento para peluquerías, barberías y clínicas estéticas, de manera de garantizar la comodidad de los clientes y pacientes, así como para aprovechar al máximo del espacio del local, ya que tenemos variedad de diseños y tamaños con diversas funcionalidades.

¡Nos esperes más y contáctanos! Nuestros asesores te orientarán en una adecuada selección de los productos que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio.

MÁS
Artículos