historia-poste-barbero

Qué historia y significado tiene el poste de barbero

En algún momento, todos hemos fijado nuestra atención en ese accesorio colorido en forma de tubo que identifica a una barbería para poderla visualizar desde lejos, pero ¿sabías que se trata de un símbolo cuyo origen se remonta varios siglos atrás? En este post te contaremos la historia del poste de barbero y su significado.

Si retrocedemos a la Europa de la Edad Media, podemos ver que para esa época la profesión de barbero era muy diferente a lo que es en la actualidad. De hecho, se les conocía como cirujano-barbero.

Durante esta época, además de cortar el pelo y la barba, también realizaban cirugías, curaban heridas, realizaban amputaciones y extraían piedras de los riñones, entre otras actividades que a día de hoy parecen totalmente incompatibles con la labor que realizan.

Durante el siglo XV, la profesión de cirujano-barbero fue separada, transformándose en oficios independientes. Sin embargo, estos últimos continuaban siendo responsables de las actividades dentales.

Y desde esa época ya se usaba un simbolismo en la entrada de estos locales que permitía reconocerlos, el cual ha evolucionado a lo largo del tiempo para convertirse en el actual tubo de barbero que conocemos hoy en día.

Historia del poste de barbero: todo lo que debes saber

Sin duda alguna, la historia del poste barbero resulta muy curiosa, ya que tiene un origen bastante peculiar y sangriento.

Ese bonito tubo de barbero que observamos en la actualidad en la entrada de una barbería, se comenzó a utilizar en la época Medieval, cuando los llamados cirujanos-barberos colocaban en las puertas de sus locales un cartel con la imagen de una mano alzada de la cual chorreaba sangre cayendo a una sangradera.

>  Crea un Espacio Infantil Divertido para los más Pequeños en tu peluquería

Esto se debía a que los cirujanos-barberos eran los encargados de realizar las sangrías, con la firme convicción de que la extracción de sangre en los pacientes favorecía su resistencia ante las diversas enfermedades.

Este procedimiento con el que comienza la historia del poste de barbero consistía en sumergir en agua caliente el brazo del paciente para resaltar sus venas, haciéndolas así fáciles de visualizar. Y al mismo tiempo, éste se aferraba con fuerza a un poste hasta que las venas se hinchaban para hacer una incisión de manera más sencilla.

tubo-de-barbero

Del cartel al poste

Sin embargo, la idea del cartel tuvo que ser modificada, debido a que causaba un impacto negativo en los clientes, y fue sustituida por el actual tubo de barbero, pintándolo totalmente de color rojo y atándole trozos de vendas blancas, representando los vendajes ensangrentados, pero con mayor discreción para ser usado como símbolo del tipo de establecimiento.

Hay teorías de la historia del poste de barbero que aseguran que las vendas, tanto limpias como ensangrentadas, se envolvían alrededor del poste, mientras que otras señalan que las vendas se ataban a la parte superior del poste y el viento las hacía girar.

Con el tiempo, se sustituyeron por pintura blanca y, en muchos casos, se incorporó el color azul que aún a día de hoy se conserva.

¿Qué significan los colores de la barbería?

Tal y como señala la historia del poste de barbero, cada color ofrece un importante significado que lo relaciona con su origen.

Los colores que se han usado para los postes de barbería son representativos de las funciones realizadas por los cirujanos-barberos en los procedimientos de sangría.

>  Tipos de bigote: Encuentra el mejor según la forma de tu cara

Por lo tanto, el color blanco del tubo de barbero simboliza las vendas de lino que se utilizaban para envolver el brazo del paciente mientras le practicaban la incisión, mientras que el color rojo representa la sangre y el azul hace referencia a las venas cuando se hinchaban y se marcaban en el brazo.

Es importante destacar que, con relación al color azul, hay diversas opiniones de los investigadores en las que algunos lo relacionan con el color de las venas y otros aseguran que fue incorporado en los Estados Unidos para hacerlo con los colores de su bandera.

Por ejemplo, en Italia, son muchas las barberías que incorporaron el color verde en lugar del azul para conformar los colores de su bandera.

Y como ya hemos indicado antes, otro dato relevante sobre la historia del poste de barbero es que el propio tubo representa el bastón que se usaba para que los pacientes lo agarraran y apretaran para facilitar la extracción de la sangre.

que-significan-los-colores-de-la-barbería

Compra tu tubo de barbero en Lipobody

En Lipobody tenemos a tu disposición el mejor mobiliario de barbería con todos los elementos y equipos que puedas necesitar en tu negocio, elaborados con materiales de alta calidad y diseños que se adaptan a diversos estilos.

Contamos con una amplia gama de modelos de tubo de barbero en presentaciones fijas o giratorias. Algunos con luz incorporada, con los colores clásicos blanco y rojo, o blanco, rojo y azul, así como en blanco y negro o con luces LED o de neón, que le aportarán a tu barbería ese detalle especial facilitando su identificación desde lo lejos.

>  Cómo potenciar tu centro de estética con la utilización de espejos

Echa un vistazo a nuestro catálogo de productos y compra online de manera cómoda y sencilla aquel que mejor te guste para que la historia del poste de barbero forme también parte de tu negocio.

MÁS
Artículos